buscar

Sunday, December 29, 2024

La planta de San Julián producirá unas 318.250 t año de subproductos de soya

 La planta de Transformación de Subproductos de Grano de Soya, emplazada en el municipio de San Julián, producirá al menos 318.250 toneladas (t) por año de subproductos por año, según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad indicó que la factoría recientemente inaugurada producirá, anualmente, 330.000 t de grano de soya.

En cuanto a los subproductos, dicha planta tendrá una producción, también anual, de 244.000 t de torta de soya, que es alimento para el sector pecuario, avícola, porcinocultor y lechero.

Planta de San Julián

Asimismo, se producirá 16.500 t por año de cascarilla de soya, que se usa cono “insumo importante para el sector lechero”.

Según explicó Huanca, la planta de San Julián producirá 57.750 t de aceite crudo, que sometido a un proceso termina como el aceite convencional de uso doméstico.

“Esta planta industrial tiene una planta destinada a refinar el aceite crudo y obtener aceite comestible. Eso significa que vamos a poder producir al menos 67,3 millones de litros de aceite comestible para las familias bolivianas”, destacó Huanca.

Señaló que la producción de aceite por parte del Estado estará destinada al abastecimiento del mercado interno. Eso permitirá, dijo, que los productores privados destinen su producto a la exportación.

“Ahora nos vamos a complementar con el sector privado. No es que nosotros vamos a quitar la competencia o acaparar la producción, sino que vamos a poder coordinar con el sector privado”, remarcó.

Subproductos de soya

Si bien la planificación de esa factoría apunta a abastecer, “inicialmente”, el mercado interno, “va a depender mucho del abastecimiento de la materia prima”.

La factoría estará administrada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentes (Emapa), que brindará ciertos beneficios, como créditos, a los productores de soya, con el fin de garantizar el abastecimiento del grano.

“Nos han dicho que Emapa puedan generar créditos con el objeto de apoyar con agroinsumos, para que tengan las mejores condiciones de producir mayor cantidad de grano de soya para que Emapa pueda comprar a precios justo y cumplir con el procesamiento de grano en su capacidad total”, explicó.

La planta de San Julián demandó una inversión de Bs 424,4 millones y su construcción comenzó en 2022, aunque la planificación data de 2021. Se trata de una de las 170 plantas industriales anunciadas por el Gobierno “rumbo al bicentenario” del país.
La planta de San Julián producirá unas 318.250 t año de subproductos de soya

Cusicanqui: En 2025 empezaremos a recoger los frutos de la industrialización

 Tras un año complejo, particularmente para la economía nacional, el Gobierno proyecta que la próxima gestión será mejor, ya que se empezarán a recoger los frutos del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, aseguró este domingo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Nosotros como Gobierno tenemos el año 2025 en perspectiva positiva, será el año en el que vamos a empezar a recoger los frutos de la industrialización; con enfoque de sustitución de importaciones. Es el camino correcto para resolver los problemas, no es el camino fácil ni corto, pero sí es el correcto”, dijo en Bolivia Tv.

El Gobierno de Luis Arce se planteó la construcción de 150 plantas industriales en todo el país; para reducir la importación de varios productos y alimentos y ahorrar divisas.

Industrialización

Cusicanqui nombró como ejemplos a las plantas de biodiésel, una que ya funciona en Santa Cruz y otra que será inaugurada el 2025 en El Alto; que reducirán la importación de combustibles. O la planta siderúrgica del mutún, en Santa Cruz, que iniciará operaciones el próximo año y sustituirá la compra de hierro.

“Permitirán generar actividad económica, empleos, corregir los problemas de la economía y empezar a reducir la dependencia de la importación de productos”, complementó.

En el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industriales; con una inversión de unos Bs 29.000 millones.

Esas nuevas plantas industriales generarán alrededor de Bs 32.000 fuentes de empleo, entre directos e indirectos. Se apunta, además, a la industrialización de recursos naturales; y materias primas con el objetivo de sustituir las importaciones y dinamizar la economía.

Esta semana entró en operaciones la planta de Transformación de Subproductos de Grano de Soya en el municipio de San Julián, en Santa Cruz.


Saturday, December 28, 2024

Industria estatal de soya en San Julián prestará servicio de refinación de aceite comestible al sector privado

 La estatal Planta de Transformación de Subproductos de Soya, ubicada en el municipio cruceño de San Julián, prestará el servicio de refinación de aceite a la industria privada, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Vamos a prestar ese servicio de refinación del aceite crudo que procesan otras industrias pequeñas o medianas, así prestarles el servicio de refinación de aceite comestible”, explicó.

De acuerdo con los datos oficiales, son 43 empresas oleaginosas que procesan grano de soya, de las cuales cinco producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.

Según Huanca la puesta en marcha de la planta estatal va a generar un impacto económico y social en las familias bolivianas, porque vamos a tener mayor oferta de producto y mejores precios”, destacó.

Con una molienda de 1.000 toneladas (t) día de grano de soya, la industria estatal procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya y 57.750 toneladas año de aceite crudo.

El componente de aceite refinado “tendrá una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas métricas año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias bolivianas, en su capacidad plena”, agregó Huanca.

“Nos va a permitir conocer los verdaderos costos de producción, que en este momento se hace muy necesario, para producir un litro de aceite. Hoy, las empresas privadas oleaginosas tienen el compromiso de (vender el aceite) a alrededor de bolivianos 11 la botella de 900 ml (mililitros). Y, nosotros, una vez produciendo, vamos a poder discutir en las mismas condiciones y complementarnos con el sector privado para que podamos abastecer el producto a las familias bolivianas”, señaló.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, demandó Bs 424,4 millones, y Huanca indicó que forma parte de la cartera de proyectos de industrialización para sustituir importaciones “en diferentes regiones productivas, que encara la gestión de gobierno del presidente Luis Arce”.

Industria estatal de soya en San Julián prestará servicio de refinación de aceite comestible al sector privado

Friday, October 11, 2024

Se agravan las filas para conseguir una arroba de arroz en un punto de Emapa en Santa Cruz

 La arroba tiene un costo de Bs 50,50, solo venden una por persona, con la presentación del carnet. Muchos de los usuarios llegaron de madrugada para hacer filas, pese a la lluvia.

Las filas para adquirir a menor precio que en los mercados, adquirió mayores dimensiones este viernes en el supermercado de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ubicada en la avenida Cristo Redentor de Santa Cruz, entre séptimo y octavo anillo.

La arroba tiene un costo de Bs 50,50, solo venden una por persona, con la presentación del carnet. Muchos de los usuarios llegaron de madrugada para hacer filas, pese a la lluvia.

El responsable regional de Emapa enfatizó que cuenta con la suficiente cantidad del grano para atender a todos los compradores. Señaló que para este mes se ha previsto la venta de 12 mil toneladas.

Las filas comenzaron en este punto de Emapa desde la semana pasada, pero se han ido incrementando con el paso de los días.

“En caso de que los precios continúen elevados, Emapa tiene la logística y los recursos necesarios para iniciar la importación de arroz, asegurando que el mercado interno no se vea afectado por la especulación”, señaló este jueves el gerente nacional de entidad estatal, Franklin Flores.

El funcionario consideró que no hay razones para que haya especulación con el precio del arroz en los mercados. Señala que el grano que se comercializa actualmente fue sembrado en octubre y noviembre del año pasado, cuando, según él, no había problemas con los dólares y la provisión de combustibles en el país.

Se agravan las filas para conseguir una arroba de arroz en un punto de Emapa en Santa Cruz

Wednesday, September 4, 2024

Tuesday, April 9, 2024

15. Planta de Agroinsumos Altiplano Sur, Patacamaya, La Paz

 Inversión: Bs53 millones

Beneficiarios: 4.000 familias productoras de la región y generará más de 1.000 empleos

Producción: 20 t/mes de bioplaguicidas; 480 t/mes de biofertilizantes; y 50 t/mes de abonos

La implementación de la Planta de Agroinsumos de Patacamaya abastecerá con bioinsumos, bioplaguisidas y coadyuvantes orgánicos al crecimiento de la producción agropecuaria en el Altiplano Sur.

Producirá bioplaguicidas, bioles, fertilizantes y abonos que favorecerán a la calidad y la cantidad de los cultivos, incrementando el rendimiento y reduciendo costos de producción. Esta obra fortalece la seguridad alimentaria con soberanía e industrialización con sustitución de importaciones.

Deudas Impositivas de las Empresas Estatales de Bolivia

 Deudas Impositivas de las Empresas Estatales de BoliviaDeudas Impositivas de las Empresas Estatales de Bolivia

Thursday, February 8, 2024

14. Planta de Agroinsumos, Palos Blancos, La Paz

Lugar: Palos Blancos, La Paz

Inversión: Bs47,1 millones

Beneficiarios: Más de 750 familias productoras de la región

Producción: 20 t/mes de bioplaguicidas; y 240 t/mes de biofertilizantes

La producción de agroinsumos fortalecerá las actividades del sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria y la materia prima que requieren las operaciones industriales de alimentos. Para ello, es necesario aumentar la cantidad y la calidad del rendimiento de los cultivos añadiendo más nutrientes y micronutrientes al suelo.

La Planta de Agroinsumos en el municipio de Palos Blancos producirá bioplaguicidas, bioles, fertilizantes y abonos orgánicos, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.



Wednesday, January 31, 2024

13. Planta de Agroinsumos, Potosí

 Lugar: Potosí

Inversión: Bs46,5 millones

Beneficiarios: 19.400 habitantes, 2.850 familias productoras. Generará más de 100 empleos directos

Producción: 20 t/mes de bioplaguicidas; 240 t/mes de biofertilizantes; y 58 t/mes de abonos

Las plantas de Producción de Agroinsumos contribuyen a la conservación del medio ambiente, la salud de los consumidores y la rentabilidad de los productores.

Los insumos biológicos son aquellos que provienen de fuentes naturales y que no contienen sustancias químicas sintéticas que puedan dañar el suelo, el agua, la biodiversidad o la calidad de los alimentos. Estos insumos incluyen abonos orgánicos, biofertilizantes, bioplaguicidas, para mejorar los rendimientos agrícolas.

Sunday, January 28, 2024

12. Planta de Agroinsumos, Yacuiba

 Lugar: YACUIBA, TARIJA

Inversión: Bs64,7 millones

Beneficiarios: Más de 365 familias productoras de la región; generará fuentes de empleo para los pobladores del lugar

Producción: 250 tm/ año de bioplagicidas; 5,760 tm/año bioles y biofertilizantes; y 1.500 tm/año de abonos orgánicos.

Estos innovadores bioinsumos ayudarán a obtener productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, ya que su aplicación prescinde del uso de insecticidas.

Esta medida promueve la seguridad en la producción agrícola, además, elimina la toxicidad que podría perjudicar la salud humana y dañar el entorno. Al adoptar esta alternativa, se contribuye activamente a la protección del medio ambiente y se fomenta un enfoque más sostenible en la agricultura al reducir los impactos negativos en la naturaleza. Favorece al desarrollo económico del sector agrícola y a la protección del medio ambiente, incentivando la producción orgánica.

Planta de Agroinsumos


Tuesday, January 23, 2024

11. Planta de Agroinsumos

 Lugar: SAN LORENZO, TARIJA
Inversión: Bs45 millones
Beneficiarios: Más de 355 familias productoras de la región
Producción: 480 tm/año de bioplagicidas; 3.180 tm/año bioles y biofertilizantes; 120 tm/año abonos orgánicos.

Los insumos agrícolas, fertilizantes y pesticidas, cumplen un rol esencial en el incremento de la productividad de los cultivos. Estos productos proporcionan los nutrientes esenciales que las plantas requieren para su crecimiento y desarrollo, asegurando cosechas más robustas y nutritivas.

Además, los bioplaguicidas desempeñan un papel crucial al proteger las plantas de enfermedades y plagas que podrían diezmar la producción.

Estos elementos contribuyen significativamente a optimizar el rendimiento agrícola y a garantizar la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para abastecer a la población creciente del mundo, aportando al desarrollo económico del sector agrícola y a la protección del medio ambiente, incentivando la producción orgánica.

Monday, January 22, 2024

10. Planta de Amoniaco y Urea II

 Lugar: Santa Cruz

Inversión: Más de Bs17 mil millones

Beneficiarios: Bolivia aportará con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuirá a la seguridad alimentaria de la región

Producción: 4.200 tm/día de urea y 2.400 tm/día de amoniaco, metanol y urea formaldehído

Dado el aumento en la demanda global de urea, la construcción de la segunda planta de este fertilizante se destaca como uno de los proyectos clave en la expansión industrial.

La industria petroquímica, a su vez, ofrece una amplia variedad de productos como detergentes, jabones y fertilizantes, siendo vital para cubrir las necesidades modernas.



Sunday, January 21, 2024

9. Planta de Bioinsumos - Santa Cruz

 Lugar: PAMPA GRANDE, SANTA CRUZ

Inversión: Bs65,6 millones

Beneficiarios: Más de 4.800 familias productoras de la región; y 200 empleos directos e indirectos

Producción: 240 t/año de bioinsumos; 40.000 t/año de fertilizantes líquidos; y 480 t/mes de abonos orgánicos

Esta instalación se centrará en la producción de bioinsumos, fertilizantes líquidos y abonos orgánicos, para satisfacer las necesidades de los productores de frutas, verduras y hortalizas. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de los cultivos y promover prácticas agrícolas sostenibles mediante el suministro de insumos naturales y amigables con el medio ambiente.

Con esta planta se busca satisfacer la demanda de la región, aportando a la seguridad e inocuidad alimentaria y contribuyendo al desarrollo económico del sector.

Wednesday, January 17, 2024

8. Planta de Producción de Fertilizantes Granulados (NPK)

 Lugar: SANTIVÁÑEZ, COCHABAMBA

Inversión: Bs34,7 millones

Beneficiarios: El sector agropecuario se beneficiará con estos fertilizantes 100% hechos en Bolivia, mejorando los cultivos, aportando nutrientes a la tierra y produciendo más alimentos

Producción: 60.000 t/año

Producirá fertilizantes NPK y urea de liberación lenta, con el objetivo de mejorar la productividad agrícola al adaptarse a las necesidades específicas de diversos tipos de suelo en el país.

Estos fertilizantes suministrarán nutrientes esenciales, como nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), que son fundamentales para optimizar el rendimiento de los cultivos y promover la productividad agropecuaria de manera eficiente.

Monday, January 15, 2024

Papelbol Registra Ingresos Históricos por Tercer Año Consecutivo y Continúa su Trayectoria Sostenible

 La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia, conocida como Papelbol, ha alcanzado ingresos récord de Bs43.824.156 en 2023, marcando el tercer año consecutivo de logros financieros históricos. Esta destacada gestión fue anunciada por Ronal Grandón, Gerente Técnico de Papelbol, durante una conferencia de prensa. La empresa estatal, adscrita al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y al Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), ha consolidado su posición como una entidad autosostenible desde su reactivación en 2021.

Ubicadas en Villa Tunari y Santiváñez, las plantas industriales de Papelbol produjeron 9.278 toneladas de papel el año pasado, la segunda cifra más alta en su historia, a pesar de la recesión en la industria papelera. Además, la empresa alcanzó un patrimonio neto sin precedentes de Bs 338.048.647, un logro significativo desde su creación.

Papelbol se especializa en la fabricación de dos tipos de papel: papel kraft, esencial para la industria cartonera, bolsas y empaques; y papel ecológico, ampliamente utilizado en la industria gráfica, imprentas y oficinas para fotocopias e impresiones. Ambos papeles se producen utilizando material reciclado, destacando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental.

En 2021, Papelbol se convirtió en la primera empresa boliviana en exportar papel a Perú, y en 2022, estableció un acuerdo con el periódico El País de Tarija, produciendo el primer diario nacional impreso con papel reciclado. En 2023, la empresa firmó un acuerdo comercial para suministrar papel de oficina a la Universidad Nacional Ecológica, convirtiéndose en la primera universidad latinoamericana en adoptar papel reciclado de manera integral.

Desde 2021, Papelbol ha contribuido con 1,5 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto. En la última gestión, renovó su certificación ISO 9001:2015 y obtuvo la certificación internacional ISO 12647-2, validando la calidad de impresión en papel ecológico y garantizando que este tipo de papel sea saludable para la vista, ofreciendo una experiencia de lectura más cómoda en comparación con el papel blanco, sin causar estrés ocular ni fatiga.

En 2023, Papelbol mejoró la formulación de su papel ecológico, aumentando su calidad y rendimiento de impresión. Este papel renovado se caracteriza por su estética elegante, su compatibilidad con impresoras, su característica de no dejar residuos y su respeto al medio ambiente. A diferencia de la industria papelera convencional, que requiere talar aproximadamente 18 árboles para producir una tonelada de papel bond blanco, Papelbol no taló ni un solo árbol, demostrando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.

La mejora en la calidad del papel se acompañó de una renovación en la imagen gráfica corporativa y una campaña de penetración comercial en instituciones públicas. Esta estrategia de comunicación institucional tiene como objetivo modificar los hábitos de consumo de los bolivianos, promoviendo el uso de papel reciclado y reforzando la posición de Papelbol como líder en sostenibilidad y calidad en el mercado papelero.


Saturday, January 13, 2024

FERTILIZANTES: GARANTÍA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CON SOBERANÍA EN BOLIVIA

 Convertir a Bolivia en “un punto focal para la producción de fertilizantes”, es el objetivo que se plantea el Gobierno de la industrialización liderado por Luis Arce. En septiembre de 2021 y tras un duro golpe a la democracia y a la economía de los bolivianos, se reactivó la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” que, desde el inicio de sus operaciones, generó ingresos que superan los $us 505 millones.

Para el 2024 el Gobierno construirá la Planta de Fertilizantes y Productos Petroquímicos, la segunda planta de amoniaco y urea.

Dado el éxito de la urea, y considerando sus potencialidades, se puso en marcha la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados (NPK), el fertilizante más demandado en el mundo.

A estas infraestructuras se suma la implementación de más de 10 plantas de bioinsumos (abonos y agrofertilizantes de diversas procedencias); Bolivia ya no importará abono, un insumo crucial para la tierra, se garantizará mejores cosechas, constituyendo un producto bandera de exportación.

Con la consolidación de las plantas, cada zona productora accederá al bioinsumo requerido a un costo más bajo, respecto a los productos que en la actualidad se importan de otros países.

Friday, January 12, 2024

7. Planta Industrial de Hidróxido de Sodio y Ácido Clorhídrico

Lugar: UYUNI, POTOSÍ

Inversión: Bs570,5 millones

Beneficiarios: Más de 1.865 unidades productivas, generando 284 empleos directos y 594 indirectos

Producción: 20.000 t/año de hidróxido de sodio, 53.000 t/año de ácido clorhídrico y 15.000 t/año de hipoclorito de sodio

 Sus principales usos incluyen la fabricación de productos químicos, detergentes, productos farmacéuticos y productos de limpieza. Además, se emplea en la industria del petróleo y gas para la neutralización de ácidos en la producción de petróleo, en el tratamiento de aguas para ajustar el pH, y en la industria alimentaria para la neutralización de ácidos y la limpieza de equipos.

Desempeñará un papel fundamental en la producción y suministro de este compuesto químico altamente corrosivo, utilizado en la industria química, como reactivo en la síntesis de productos químicos, como cloruros, productos farmacéuticos y productos químicos de limpieza.

En la industria del petróleo y del gas, para la estimulación de pozos y la limpieza de tuberías y en la industria textil, para el teñido y acabado de textiles.

Nuestra Empresa Estatal Yacana, comenzó este año con la exportación prevista de 20 toneladas de fibra de llama a China

 Nuestra Empresa Estatal Yacana, comenzó este año con la exportación prevista de 20 toneladas de fibra de llama a China, con un valor estimado de Bs1 millón. #Bolivia es el primer productor de fibra de llama y el segundo en cuanto a fibra de alpaca. Actualmente, alrededor de 80.000 familias se dedican a este rubro

Nuestra Empresa Estatal Yacana,

Thursday, January 11, 2024

6. Planta Industrial de Carbonato de Sodio

 Lugar: UYUNI, POTOSÍ

Inversión: Bs1.438,2 millones

Beneficiarios: Se abastecerá con insumos a más de 1.865 unidades productivas. Prevé generar 715 empleos directos y 1.499 indirectos

Producción: 150.000 t/año de carbonato de sodio

Abastecerá a una amplia gama de industrias con este compuesto químico versátil. Sus aplicaciones en la química, la alimentación, la fabricación, el tratamiento de aguas la convierten en un recurso invaluable para numerosos procesos industriales y comerciales.

En la industria alimentaria, se utiliza como aditivo alimentario en productos horneados, refrescos y otros alimentos procesados para regular el pH.

Es un componente esencial en la fabricación de productos de vidrio, pues ayuda a reducir la temperatura de fusión y a mejorar la claridad del vidrio.

Wednesday, January 10, 2024

5. Planta Industrial de Hidróxido de Calcio

 Lugar: UYUNI, POTOSÍ

Inversión: Bs958,8 millones

Beneficiarios: Más de 1.865 unidades productivas y generará cerca de 1.400 empleos directos e indirectos

Producción: 375.000 t/año

Es útil para la purificación del agua, la construcción, la industria alimentaria, la química y la agricultura.

Su versatilidad y capacidad para abordar desafíos químicos y ambientales la convierten en un componente invaluable para numerosos procesos industriales y comerciales.

El hidróxido de calcio se utiliza para ajustar el pH en plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. En la industria alimentaria, es un regulador de acidez en alimentos procesados y se utiliza en la producción de alimentos enlatados.

Tuesday, January 9, 2024

4. Planta Industrial de Ácido Sulfúrico

 Lugar: UYUNI, POTOSÍ

Inversión: Bs442,3 millones

Beneficiarios: Más de 1.865 unidades productivas; generará aproximadamente 500 empleos directos e indirectos

Producción: 80.000 t/año

Desempeñará un papel fundamental en la producción y suministro de ácido sulfúrico a diversas industrias y aplicaciones. Este compuesto químico es extremadamente importante y versátil, y tiene una amplia variedad de usos.

En la industria química, el ácido sulfúrico es un reactivo clave en la síntesis de una amplia gama de productos como: fertilizantes, colorantes, productos farmacéuticos y productos de limpieza. Además, es útil en la refinación de metales no ferrosos y la producción de metales como el cobre y el zinc; y para el tratamiento de aguas residuales.

Es un insumo para la producción de papel, en la industria textil, fabricación de explosivos y otros productos.

Monday, January 8, 2024

PRODUCTOS 100% BOLIVIANOS GRACIAS A LA QUÍMICA BÁSICA

 “Vamos a consolidar la Industria de la Química Básica con materia prima boliviana, hecha por bolivianos y para bolivianos”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora durante el anuncio de creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ).

La implementación del mega complejo industrial conformado por cuatro plantas industriales producirá una serie de insumos requeridos para las áreas productivas y de manufactura, en una superficie de 150 hectáreas.

Bs3.410 millones

para la implementación de las cuatro Plantas de Química Básica

Industria Quimica


Sunday, January 7, 2024

3. Planta de Desarrollo Integral de la Salmuera

 Lugar: UYUNI, POTOSÍ

Inversión: Bs6.147 millones

Beneficiarios: Promoverá la industrialización, contribuirá a la mitigación del cambio climático y acelerará la adopción de tecnologías limpias a nivel mundial

Producción: Generará materias primas para el desarrollo de química básica, industrias de insumos y sub productos derivados de los recursos evaporíticos

Tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales únicos del Salar de Uyuni, considerado el más grande del mundo, alberga una riqueza importante en forma de salmuera con un alto contenido de litio, un metal crucial en la fabricación de baterías utilizadas en vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

El desarrollo de esta salmuera implica varias etapas clave: extracción de litio, procesamiento y refinación, diversificación de productos, desarrollo industrial, energía renovable.




Saturday, January 6, 2024

2. Planta Industrial de Tratamiento de Agua

 Lugar: COLCHA K, POTOSÍ

Inversión: Bs345 millones

Beneficiarios: Bolivia obtendrá réditos económicos para invertirlos en diferentes áreas

Producción: Dotará de agua y reciclará la misma para la Planta de Carbonato de Litio

Destinada a suministrar agua a la Planta de Carbonato de Litio. La planta de tratamiento de agua purifica las aguas industriales para la producción de carbonato de litio, permitiendo su reutilización en el proceso de la Planta, haciéndola más eficiente.

El tratamiento del agua garantiza que el proceso sea más eficiente en la producción de carbonato de litio.

Contribuye, también, a la sostenibilidad al promover el reciclaje del agua tratada y alinearse con regulaciones ambientales.

industrialización agua


Friday, January 5, 2024

1. Planta Industrial de Carbonato de Litio

 Lugar: COLCHA K, POTOSÍ

Inversión: Bs767 millones

Producción: 15.000 t/año

Beneficiarios: Promoverá la creación de empleos, la sostenibilidad y la investigación en baterías, apoyando la transición hacia una tecnología más limpia y tecnológicamente avanzada

Esta instalación producirá carbonato de litio, un compuesto químico crucial en la industria moderna por su aplicación en la fabricación de baterías que alimentan una amplia gama de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.

El carbonato de litio es esencial en la producción de baterías de alto rendimiento debido a su capacidad de almacenar y liberar energía de manera eficiente. Esta planta desempeñará un papel clave en el avance tecnológico y la transición hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos.

Gracias a esta planta Bolivia se posicionará como un importante productor a escala industrial de carbonato de litio, materia prima para la fabricación de baterías que se utilizan en distintos dispositivos, como celulares, portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

23 millones de toneladas de litio

Bolivia producirá desde 2025 100.000 toneladas de litio

Inversión Internacional

Empresas de China y Rusia apoyan la industrialización del litio boliviano


Planta Industrial de Carbonato de Litio

Thursday, January 4, 2024

BOLIVIA, LÍDER MUNDIAL EN RECURSOS DE LITIO

Bolivia cuenta con la recursos más grande de litio a nivel mundial, 23 millones de toneladas de litio para la industrialización.

INDUSTRIALIZACIÓN CON SOBERANÍA

Bolivia controlará la cadena productiva, desde la producción, industrialización y comercialización del litio. Con una inversión de Bs767 millones se viene implementando la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el municipio de Colcha K, departamento de Potosí, que cuenta con un avance de más del 95% y tiene una proyección de producción anual de 15.000 toneladas.

De manera simultánea, con una inversión total de Bs6.146,5 millones, se viene edificando el Complejo de Desarrollo Integral de la Salmuera que tiene un avance de más del 85%; y como un complemento a la actual Planta de Cloruro de Potasio, se trabaja en la implementación de la Planta de Tratamiento de Agua con un monto de Bs345 millones con un avance del 64%.

Se prevé que en el año del bicentenario Bolivia tendrá la capacidad de producir, industrializar y comercializar al menos 100.000 toneladas de litio por año.

Wednesday, January 3, 2024

Bolivia se encamina al Bicentenario con el desafío de consolidar el gran salto a la industrialización

Bolivia se encamina al Bicentenario con el desafío de consolidar el gran salto a la industrialización. El Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce Catacora, impulsa políticas como la sustitución de importaciones, la seguridad alimentaria, la producción diversificada con base ancha, la explotación y exploración de recursos naturales con soberanía en toda la cadena productiva, estrategias enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. La consagración de este modelo permitirá una redistribución justa de los recursos, además de generar ingresos que aporten en la reconstrucción del país tras el saqueo durante el golpe de estado y crisis de la pandemia.

La industrialización toma impulso gracias a las acciones coordinadas e integrales que encara el Gobierno desde hace tres años, logrando acuerdos con los distintos actores involucrados en este proceso que permitirá que Bolivia sea pionera en la región. Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las zonas estratégicas que aportan en el fortalecimiento de pequeños, medianos y grandes productores.

Gracias a sus cualidades en cuanto a diversidad, suelos, climas y más atributos, Bolivia goza de recursos como la urea, el litio y el gas; cuenta con zonas productivas con rendimientos importantes en alimentos como la quinua, la soya, el trigo, hortalizas, tubérculos, frutas; practica actividades como la ganadería, la piscicultura y la agricultura en general. Con las plantas de industrialización este trabajo se potenciará, creará mayores ingresos, mejorará la calidad de la producción, creará excedentes y reafirmará a Bolivia como aliado estratégico en la región y el mundo.

Con compromiso, firmeza y trabajo constante la industrialización será una realidad en Bolivia, el gran paso que revolucionará el presente y futuro de bolivianos y bolivianas que tienen la esperanza de continuar por la senda del crecimiento y el vivir bien.