“Nuestras empresas son las que dan aportes para el bono Juancito Pinto, eso sale por Decreto Supremo que determina el margen de aporte. Nosotros como incubadora de empresas aportamos en promedio de dos y tres millones anualmente”, afirmó la gerente general del Sedem, Patricia Ballivián.
Desde su creación, el 4 de agosto de 2010, por Decreto Supremo, el Sedem tomó el control de empresas estatales de reciente data como Lacteosbol, Papelbol y otras, la necesidad era desarrollar la capacidad productiva y lograr las sostenibilidad de las mismas para que en un plazo puedan lograr su descentralización y pasar al rango de empresas estratégicas.
LOGROS DEL SEDEM
La institución viene desarrollando empresas públicas hace nueve años, fortaleciendo sus competencias y consolidándolas según su especialidad. El Sedem en estos años de recorrido logró aportar al bono Juancito Pinto en promedio Bs. 5 millones por gestión.
El 2018 logró consolidar económicamente a tres de sus empresas: Promiel, Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendras, empresas que pasaron por tres fases: Implantación desarrollo y logro de resultados.
Las tres unidades productivas fueron evaluadas por la consultora internacional Price Waterhouse Cooper S.R.L. que avaló la factibilidad y sostenibilidad de las firmas estatales. Las mismas se fusionaron septiembre de 2018 y ahora forman parte de la actual Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que es un ejemplo de logro institucional.
El Coordinador General del Sedem, Sergio Bowles explicó que las tres empresas que se fusionaron reportaron utilidades de Bs 81 millones antes de convertirse en una firma estratégica.
Consolidando industrias estatales
Ballivián destacó a la empresa por sus indicadores positivos. El mismo proceso de autonomía financiera se desarrolla para otras unidades productivas como son: Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), Empresa Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas.
En el caso de Envibol y Ecebol son mega empresas que generan empleos directos e indirectos. Ambas firmas son las más importantes en sus rubros en el país; esto por la tecnología que se implementó y la capacidad de producción que se proyecta, como un importante aporte en el mercado nacional.
Ballivián también destacó los programas sociales de las firmas estatales Papelbol y Cartonbol por su trabajo en favor al medio ambiente, además de las utilidades que registraron en la última gestión.
El Subsidio mejorando la calidad de vida de las familias.
La gerente de este programa, Sandra Choque explicó que el Sedem se hizo cargo de la distribución de este beneficio desde 2011 a través de Lacteosbol y en 2014 con EBA se amplió con otras empresas estatales. Ya en 2017 el SEDEM logró una cobertura en todos los departamentos del país.
Choque aseguró que los mayores beneficios para las madres es que lo recogen en menor tiempo y reciben gran cantidad de alimentos.
“Antes recoger el Subsidio era todo un drama, ahora que nosotros estamos distribuyendo como Sedem se minimizaron los trámites”.
Detalló que antes de 2017 el paquete del Subsidio contenía productos secos, luego se decidió incorporar frescos a través de las empresas de distribución como supermercados, almacenes y otros.
“Un logro grande desde que nos hemos hecho cargo es minimizar el tiempo y trámite y el otro paso que dimos desde noviembre de 2017 es que hay más opciones de productos”, afirmó Choque.
Para lo venidero se tiene proyectado trabajar con productores de pescado para insertar este alimento en el paquete del Subsidio. También se tiene en plan que las beneficiarias recojan los amientos de manera directa de los productores, dijo la funcionaria del Sedem.
No comments:
Post a Comment