buscar

Monday, November 13, 2017

Lacteosbol ,EBA, EPPS, Promiel y EEPAF serán autónomas en 2018



El Órgano Ejecutivo perfila el paquete de decretos supremos que ordenará en 2018 la conversión a empresas públicas autónomas de cinco firmas que, por ahora, son administradas por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

El análisis jurídico del Gobierno es el paso que se activa luego de la evaluación internacional y la recomendación que hizo el Sedem para que las cinco firmas salgan del régimen de esta institución.

Este año, la empresa PricewaterhouseCoopers S.R.L. realizó un estudio y evaluación de la factibilidad financiera y también el cálculo del crecimiento del paquete accionario para la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF); la Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia (Lacteosbol); la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), la Empresa Estratégica de Producción de Semilla (EPPS) y para la Empresa Pública Productiva Apícola (Promiel).

El estudio demuestra la sostenibilidad de las cinco firmas, de las nueve que aglutina el Sedem, con una proyección de hasta un lustro hay valores positivos en el flujo de caja y margen de ganancias. Actualmente, el crecimiento del paquete accionario promedio para las cinco empresas supera cinco veces a la inversión inicial.

En la novena disposición transitoria de la Ley de Empresas Públicas se ordena que las firmas “dependientes del Sedem podrán ingresar al régimen de la empresa pública establecido en la presente ley, previa evaluación realizada por el Sedem, cuyo resultado determine la factibilidad y sostenibilidad”.

El cambio de régimen no será un momento “traumático” porque se contará con nuevo marco normativo jurídico que agilizará la eficiencia administrativa, explicó la gerente general de esa institución, Patricia Ballivián. Se prevé para inicios de 2018 la emisión de los decretos supremos respectivos.

No comments:

Post a Comment