El Comité Impulsor de la Integración Boliviano – Peruano insistió al presidente Evo Morales en coordinar con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, consolidar la conformación de una empresa estatal para administrar el puerto de Ilo.
“Mediante reiterados oficios dirigidos a su persona, a sus ministros de Relaciones Exteriores, de Obras Públicas y Vivienda y a la Gerencia de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia, hemos solicitado se considere nuestra sugerencia para crear la Empresa Estatal de Puertos Peruano Boliviano en Ilo, lamentablemente hasta la fecha algunas respuestas que hemos recibido sólo acusan el recibo de nuestros oficios y no tocan la sugerencia planteada”, señala la carta enviada al presidente Evo Morales, fechada el 29 de septiembre.
El Comité tiene una propuesta inicial para la creación de la empresa estatal, en la cual se establece que primero debe modernizarse la terminal portuaria que actualmente administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y, por otro lado, en segundo lugar se prevean trabajos de construcción de tres nuevas terminales.
Un estudio realizado por la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, región de Moquegua-Perú, la primera etapa debe ser de modernización del puerto de Enapu, para lo que se requerirá un monto aproximado de $us 302 millones. Adicionalmente, deberá invertirse $us 690 millones en la construcción de las tres terminales portuarias en Ilo. Bolivia y Perú deben ser los financiadores y los administradores.
El Comité Impulsor, en su proyecto, señala que los $us 690 millones serían utilizados para el equipamiento ($us 100 millones), diseño y construcción para la especialización de los contenedores ($us 50 millones), diseño y construcción de la terminal especializada en minerales ($us 50 millones), diseño y construcción del espigón de defensa norte ($us 75 millones), equipamiento especializado en minerales ($us 90 millones), diseño y construcción del espigón de defensa central ($us 100 millones), diseño y construcción de la terminal especializado en gas y líquido ($us 100 millones), diseño y construcción del espigón de defensa sur ($us 75 millones) y para el equipamiento especializado de gas y líquidos ($us 50 millones).
En agosto, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y Enapu de Perú suscribieron un convenio de cooperación para redireccionar alrededor de 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación por el puerto de Ilo.
La mañana de ayer, altos representantes de Enapu y de la ASP-B sostuvieron una reunión en la ciudad de La Paz, con el propósito de avanzar en los alcances del convenio, con el cual se busca beneficiar al crecimiento exterior boliviano y también a las proyecciones peruanas.
Sin embargo, ninguna de las autoridades habló de la propuesta del Comité Impulsor sobre la creación de la empresa estatal de los puertos en Perú y Bolivia.
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