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Wednesday, May 10, 2017
Fábrica de vidrio iniciará operaciones a fin de año
DATOS
La fábrica de vidrio generará 150 empleos directos y 450 indirectos.
ENVIBOL estima que las utilidades empezarán a llegar a partir del segundo año.
La fábrica de vidrio, que de acuerdo con un cronograma inicial debía ser entregada este mes, empezará a funcionar recién en noviembre con el encendido del horno de fusión de vidrio, según oficializaron ayer en Sucre las autoridades responsables del proyecto durante el lanzamiento de una campaña de recolección de botellas de vidrio.
En abril de 2016, en la primera inspección a la obra, la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) entregó un informe en el cual establece el 30 de noviembre de 2015 como fecha de inicio de la ejecución y mayo de 2017 el mes para el encendido del horno de fusión de vidrio.
En ese entonces también se comunicó por escrito que en abril de 2017 finalizarían las obras civiles, pero a la fecha, según el informe brindado ayer por las autoridades, el avance es del 70%.
Sin embargo, ayer, tanto la senadora Nélida Sifuentes, impulsora del proyecto, como el gerente General de la estatal ENVIBOL, Oscar Sandi, afirmaron que la obra no tiene ningún retraso.
“Estamos en cronograma, tiene que ser entregada en diciembre ya seguramente por nuestras autoridades”, respondió Sandi sin dar mayores explicaciones.
“En este momento nos encontramos con un 70% de avance en las obras civiles, en junio y julio se termina la construcción de toda la nave principal donde se va a montar la fábrica y a partir de eso se empezará el montaje de toda la tecnología, el horno, la casa de mezcla y otras máquinas, y en noviembre encendemos el horno de fusión que es la máquina principal”, explicó Sandi.
Este proyecto tiene un presupuesto de inversión de $us 57 millones, que los coloca el Gobierno central como parte de la compensación económica que ofreció por el escaño parlamentario que perdió Chuquisaca en 2013.
“En noviembre realizaremos los ajustes, la estandarización de la producción y en diciembre estaremos sacando nuestras primeras botellas que van a ser vendidas a la industria nacional”, precisó el ejecutivo.
La fábrica podrá producir 200 mil unidades de vidrio por día y será la más grande de su tipo en el país. Esta industria se encuentra en Zudáñez, a 100 kilómetros de Sucre.
Hasta la fecha expresaron su interés de compra la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), los bodegueros de los Cintis y Cervecería Potosina.
El gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, dijo que al año compran 21 millones de botellas, un volumen que la industria nacional no puede cubrir por lo que deben recurrir a las importaciones.
Blazicevic aseveró que un acuerdo con ENVIBOL pasa por los precios que oferte y cumpla los requerimientos y estándares de calidad que exige la CBN, lo que será corroborado in situ por sus técnicos.
“La fábrica tiene la tecnología necesaria, por lo menos eso hemos visto en los documentos que nos hicieron llegar, de todos modos van a venir nuestros técnicos, vamos a testear los envases que se producen, pero creemos que no va a haber problemas”, remarcó.
Lanzan campaña para recolección de botellas de vidrio
La estatal ENVIBOL lanzó ayer, en Sucre, la campaña de reciclado de botellas de vidrio para procesar en la planta de envases que en próximos meses entrará en funcionamiento.
La campaña está dirigida a las promociones de los colegios de Sucre, que tienen hasta el 30 de este mes para inscribirse y hasta el 15 de noviembre para acopiar los envases de vidrio.
El lanzamiento estuvo a cargo de la senadora Nélida Sifuentes, el gerente General de ENVIBOL, Oscar Sandi, el gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic, entre otras autoridades.
“Los jóvenes hoy por hoy son bastante sensibles a los temas ambientales y desde esa perspectiva tener esta iniciativa de promover una cultura de reciclaje me parece espectacular, es por ello que CBN no quiso quedar al margen y quisimos ser parte de esta campaña”, realzó Blazicevic.
Sifuentes puntualizó que los colegios ganadores recibirán un incentivo que consiste en el pago del local para su fiesta de promoción, el conjunto o amplificación y el decorado.
Sandi aclaró que la campaña de recolección es sólo de envases de vidrio, no vidrio común.
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