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Friday, March 24, 2017
Ecobol requiere inyección económica de Bs 250 MM
La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) requiere una inyección económica de 250 millones de bolivianos para pagar sus deudas y mejorar la calidad de su infraestructura, informó ayer la secretaria general de la Federación de Trabajadores Postales de Bolivia, Rosmery Lino, tras un ampliado nacional del sector que se prolongó por tres días.
A pesar de que el Gobierno desahució a la empresa estatal de correos en varias oportunidades, los trabajadores aseguran que sólo en Cochabamba existe un flujo promedio de correspondencia de 400 envíos diarios y 56 toneladas promedio de paquetería al mes a nivel nacional.
“Los trabajadores tenemos que garantizar al público usuario el servicio básico, de la misma forma tendría que ser pues el Gobierno”, afirmó Lino minutos antes de que concluya el ampliado nacional.
Según Lino, Ecobol adeuda al Sistema Impuestos Nacionales (SIN), a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Caja Nacional de Seguro (CNS). “No tenemos atención médica por deudas porque el patrón no ha pagado, entonces son situaciones bien difíciles que estamos atravesando”, dijo.
Paralelamente, Lino manifestó que es necesario que el Gobierno invierta en la renovación del parque automotor de la empresa. “Necesitamos un parque automotor nuevo porque en este momento estamos en la era arcaica desde nuestras motocicletas que están muy zarrapastrosas”, indicó.
En una declaración anterior, el presidente del Estado, Evo Morales, manifestó su intención de cerrar Ecobol. “Los correos de Bolivia ya no sirven (…). Vamos a cerrar lamentablemente”, sentenció en 2016.
Los trabajadores atribuyen la situación “complicada” Ecobol a las malas administraciones designadas por el Gobierno con tintes políticos. Anteriormente, el representante de los trabajadores de Ecobol (nacional), Rubén Bascopé, afirmó que Ecobol es regulada a nivel internacional por la Unión Postal Universal (UPU), cuando en el país hay más de 130 empresas de currier sin control de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA
La primera etapa de la intervención de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) detectó un daño económico de al menos 100 millones de bolivianos.
En la intervención, se identificaron más de 30 casos de responsabilidad administrativa, más de 20 de procesos penales y civiles, de los cuales se presentaron nueve querellas ante autoridad jurisdiccional. Asimismo, se reactivaron más de 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención.
Durante la intervención, se reveló que la venta de servicios y los ingresos han sido sostenidamente negativos en los últimos 15 años y prácticamente se tuvo una “deficiente gestión” en los 25 años de la empresa.
La intervención de Ecobol, a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se inició el 17 de julio de este año —en cumplimiento al Decreto Supremo 2441 del 8 de julio— y debía finalizar el 17 de octubre.
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