La empresa estatal Quipus creará modernos equipos con tecnología RFID (Autoidentificación por Radiofrecuencia), gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que permitirá transferir información técnica sobre ese sistema, mismo que actualmente es la base del programa informático B-Sisa.
Este convenio fue suscrito por el el gerente de Quipus, Fredy Murillo y el director de la ANH, Gary Medrano, quien mencionó: "Es un convenio muy trascendental porque rompe muchos otros esquemas, marca un antes y un después, se trata de que la empresa estratégica Quipus desarrollará junto con sus técnicos, en sus instalaciones, y con tecnología boliviana, todo lo que se refiere la tecnología RFD; que es la tecnología de nuestro megasistema B-Sisa".
Medrano sostuvo que la experiencia de casi tres años que adquirió la ANH con la tecnología RFID, permitirá transferir esos conocimientos, de manera que Quipus pueda desarrollar ese sistema y cree una variedad de productos para el mercado local.
"La experiencia de tres años del B-Sisa nos permite dar este apoyo y Quipus tiene toda la capacidad técnica y científica para desarrollar esto", agregó.
Por su parte, el gerente de Quipus agradeció el desprendimiento de la ANH por compartir esa tecnología y dijo que permitirá a la empresa desarrollar productos para continuar el programa B-Sisa con creaciones nacionales, además de nuevos productos para el control de otras áreas, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o inventarios de asistencia, entre otros.
Precisó que la transferencia de esa tecnología durará alrededor de 40 días y después de tres meses, Quipus podrá crear los primeros prototipos de productos con tecnología RFID.
No comments:
Post a Comment