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Monday, June 27, 2016

Trabajadores postales: No hay decisión política de salvar Ecobol


CONCILIACIÓN

Ecobol inició el proceso de conciliación de deudas de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para posibilitar que aproximadamente el 10% de sus trabajadores en edad de cesantía puedan jubilarse.

La Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), a pesar de la afectación que le ha significado la incursión de la comunicación vía internet, aún maneja el 20% del mercado postal de Bolivia con el mundo y el 45% de las compras por Internet desde y hacia el país. Su sindicato de trabajadores, sin embargo, observa que no exista una regulación clara del servicio, que operen más de 130 courriers entre legales e ilegales y que no exista una decisión política de salvar a la empresa pese a existir varias propuestas para revertir su crisis.

A pesar de la adversa situación para los correos en general, pero en particular para ECOBOL por malas administraciones pasadas y la enajenación de inmuebles por parte del ex gerente Luis Alberto Paz Soldán (2012-2014) por más de Bs 22 millones, la empresa de correos sigue de pie y operando, señala el secretario de conflictos de ECOBOL, Rubén Bascopé.

"ECOBOL maneja cerca de 50 toneladas mensual entre correspondencia nacional e internacional, que equivale a casi el 20%. Antes abarcábamos el 80%", mencionó.

Del mismo modo, destacó que actualmente ECOBOL capturó el 45% de las ventas por Internet. "Hace unos cinco años el Correo brasileño comprometió su ayuda a ECOBOL para su despegue, se habló del Exporta Fácil y hoy se ve que es un potencial estos nuevos mecanismos de venta", dijo.

Según Bascopé, la artesanía boliviana es vendida a través del internet y ECOBOL es la que operativiza las entregas seguras a mercados como Israel. Dijo que también reciben medicamentos desde Estados Unidos. "Por eso les decimos a la población que siga confiando en nosotros, que permitan que Correos siga vivo", asevera.

El dirigente reconoció que ECOBOL trabaja actualmente a pérdida pues no generó utilidades, pero también aclaró que esa situación no le afecta al Estado porque a pesar de que la entidad descentralizada depende del Ministerio de Obras Públicas, el Tesoro General del Estado no le inyectó "ni un solo centavo" para su recuperación económica.

Plantearon un "recálculo" de la deuda impositiva que elimine las multas por mora.

"FALTA DE FISCALIZACIÓN"
Por otra parte, Bascopé recuerda que ECOBOL era la entidad encargada de dar autorizaciones a los courriers incluido DHL, operadora logística de paquetería internacional, servicio exprés, carga aérea y marítima, transporte, así como a las privadas que trabajan con mensajería y encomiendas, pero que a partir de 2012, "el Ministerio de Obras Públicas y ahora la ATT, le han puesto ciertas restricciones a ECOBOL y hoy el mercado postal es un carnaval, no hay reglamentación".

También aseguró que no existe una fiscalización adecuada a las empresas de transporte interdepartamental en cuanto al manejo y facturación por mensajería y encomiendas. "Una flota factura al día cerca de Bs 98.000, pero Impuestos Nacionales no revisa sus estados financieros por encomienda, carga y mensajería, parece que sólo tributan por pasajes", revela.

El dirigente indicó que espera que en aplicación a la Ley 0164 de Telecomunicaciones, ECOBOL reciba el 3% de las utilidades de las empresas privadas de correos.

Actualmente los trabajadores de ECOBOL se encuentran en estado de emergencia a la espera de la instalación de las mesas técnicas con el Gobierno para contar con el diagnóstico de la situación de la empresa que adeuda Bs 350 millones por impuestos, además de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La regional Sucre se autosostiene financieramente

Una situación muy distinta a la zona troncal del país es la situación que refleja ECOBOL Sucre puesto que ha demostrado que puede autosostenerse financieramente con los servicios que presta.

En entrevista con CORREO DEL SUR, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Postales de ECOBOL, Percy Villafuerte, señala que el principal problema institucional es la centralización de los recursos en la Sede de Gobierno, que es donde se centraliza la burocracia y también los supernumerarios que provocan un retraso en los pagos y obligaciones a nivel nacional.

“Nosotros estaríamos muy bien si estaríamos descentralizados financieramente”, señala Villafuerte al señalar que también en Sucre el grueso de los ingresos corresponde a la correspondencia por ventas vía internet, un rubro que ha crecido vertiginosamente desde el año pasado.

El servicio courrier y los alquileres también constituyen un importante ingreso en la estructura de recursos que genera ECOBOL Sucre y con los cuales no tendría problemas para cancelar regularmente las obligaciones de sus actuales 20 funcionarios.

“ECOBOL ha sido soslayado, si habría una decisión política de derivar toda la correspondencia que maneja el Estado y normar la correspondencia de las flotas, saldríamos de la crisis a nivel nacional”, señala el dirigente local al lamentar que no haya una decisión política de reactivar esta empresa estatal a partir de una serie de propuestas viables que plantean los propios trabajadores.

Los trabajadores de ECOBOL demandan que antes de pensar en el cierre de esta empresa, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones deberían tomar en cuenta propuestas como regular el cobro de las encomiendas por flotas, derivar toda la documentación oficial de las instituciones públicas mediante ECOBOL y regular el servicio de los courriers privados, entre otras.

“ECOBOL es la empresa operadora del Estado y por lo tanto no puede cerrar, los ministros le están asesorando mal al Presidente”, reclama.

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