La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) a pesar de la afectación que le ha significado la incursión de la comunicación vía internet, maneja el 20% del mercado postal de Bolivia con el mundo y el 45% de las compras por Internet desde y hacia el país. Su sindicato de trabajadores sin embargo observa que no exista una regulación clara del servicio y que operen más de 130 curriers entre legales e ilegales.
La información fue proporcionada a ANF por el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé quien señaló que a pesar de la adversa situación para los correos en general, pero en particular para Ecobol por las malas administraciones que pasaron y la enajenación de inmuebles por parte del exgerente Luis Alberto Paz Soldán (2012-2014) por más de 22 millones de bolivianos, la empresa de correos sigue de pie y operando.
"Ecobol maneja cerca de 50 toneladas mensual entre correspondencia nacional e internacional, que equivale a casi el 20%. Antes abarcábamos el 80%", mencionó.
Del mismo modo destacó que hoy en día, Ecobol capturó el 45% de las ventas por Internet. "Hace unos cinco años el Correo brasilero comprometió su ayuda a Ecobol para su despegue, se habló del Exporta Fácil y hoy se ve que es un potencial estos nuevos mecanismos de venta", dijo.
Según Bascopé, artesanía boliviana es vendida a través del internet y Ecobol es la que operativiza las entregas seguras a mercados como Israel. Dijo que también reciben medicamentos desde Estados Unidos. "Por eso les decimos a la población que siga confiando en nosotros, que permitan que correos siga vivo", sostuvo.
El dirigente reconoció que Ecobol trabaja actualmente a pérdida pues no ha generado utilidades, pero también aclaró que esa situación no le afecta al Estado porque a pesar de que la entidad descentralizada depende del Ministerio de Obras Públicas, el Tesoro General de la Nación no le inyectó "ni un solo centavo" para su recuperación económica. Plantearon un "recálculo" de la deuda impositiva que elimine las multas por mora.
Bascopé informó que Ecobol era la entidad encargada de dar autorizaciones a los curriers incluido DHL, operadora logística de paquetería internacional, servicio express, carga aérea y marítima, transporte, así como a las privadas que trabajan con mensajería y encomiendas, pero que a partir de 2012, "el Ministerio de Obras Públicas y ahora la ATT, le han puesto ciertas restricciones a Ecobol y hoy el mercado postal es un carnaval, no hay reglamentación".
También aseguró que no existe una fiscalización adecuada a las empresas de transporte interdepartamental en cuanto al manejo y facturación por mensajería y encomiendas. "Una flota factura al día cerca de 98 mil bolivianos, pero Impuestos Nacionales no revisa sus estados financieros por encomienda, carga y mensajería, parece que solo tributan por pasajes", dijo.
El dirigente indicó que espera que en aplicación a la Ley 0164 de Telecomunicaciones, Ecobol reciba el 3% de las utilidades de los correos privados.
Actualmente los trabajadores de Ecobol se encuentran en estado de emergencia a la espera de la instalación de las mesas técnicas con el Gobierno para contar con el diagnóstico de la situación de la empresa que adeuda 350 millones de bolivianos por impuestos, además de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).
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