Las encomiendas desde China con destino Santa Cruz se han incrementado los últimos tres meses del año, así lo hizo conocer Johnny Romero Cuentas, director interino de Correos de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz.
La mayoría de estos pedidos se realiza por internet y por lo general se trata de paquetes que no pasan de los 20 kilogramos. Esta mercadería ingresa al territorio nacional por el aeropuerto de El Alto, pese a que un 80% de la misma tiene como punto final la capital cruceña.
Mientras que la entrega y recibo de cartas ha dejado de ser una actividad central en esta oficina estatal, sin embargo, esperan que por las épocas navideñas se incremente ese servicio.
Las compras on line son el punto fuerte. La compra y venta de productos realizados por internet hace reflotar el servicio de correo. La gran mayoría de las encomiendas que manipulan en esta oficina provienen de la China, según datos proporcionados por su administrador Johnny Romero. "Encomiendas tenemos muchas desde España, pero en cuestión de pequeños paquetes se ha incrementado mucho desde China que llegan por toneladas".
Romero señala que estos productos ingresan vía La Paz y luego son enviados a Santa Cruz, por ello demoran un poco más y piden paciencia a los usuarios del servicio, señalando que se están realizando mejoras, una de ellas volver a centralizar la entrega de encomiendas que hasta el año pasado los paquetes grandes se tenían que recoger en la sucursal que abrieron en la zona de la avenida Roca y Coronado.
Los usuarios piden mejorar el servicio. Widen Cuéllar lleva más de 15 años utilizando los servicios de correo y lamenta que en todo este tiempo este haya mejorado. "Yo hago pedidos desde Alemania, Estados Unidos, Singapur y España, entre otros y el problema es la demora y el poco cuidado que tiene el personal de Correos con mis pedidos que a veces lo entrega muy atrasado y golpeado o se pierden".
Carteros
Dar información exacta para la entrega
La administración de Correos explica que muchos de los problemas de entrega, especialmente los retrasos, se deben a la escasa o incorrecta información que proporcionan los usuarios, explica Johnny Romero, administrador regional. "La gente debe procurar una calle con número de vivienda, no mencionar una zona, y dar hasta dos números de referencias y el nombre completo de la persona que va a recibir o recoger, muchas veces los carteros no llegan o no se entregan los paquetes porque falla esa información", señala. El servicio abarca hasta Warnes, explica Romero y el sobrecargo depende del peso. El rango va de 2 a 5 bolivianos hasta 500 grs.
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