La flamante Empresa Boliviana de Turismo (Boltur) generó un movimiento económico de Bs 23 millones, durante el período enero a julio de este año, aunque declaró una modesta utilidad de sólo Bs 71.000 en este mismo período. En cuanto a los servicios personales ejecutó más de un millón de bolivianos.
RECURSOS
Sin embargo, la directora de la entidad estatal, Lourdes Omoya, dijo que en su gestión "se optimizaron los recursos y que gradualmente se van acumulando ingresos propios y beneficios para las regiones". El Estado comprometió el año pasado financiamiento de Bs 6.8 millones para el arranque de la agencia de turismo.
En la rendición de cuentas de la entidad realizada ayer, la directora mostró un cuadro y en el mismo se observó que sólo en lo que concierne a servicios personales el gasto fue Bs 1.066.320,94, pero el dato más relevante son por servicios no personales que llega a Bs 21.713.275,49.
BIENES Y SERVICIOS
El cuadro muestra que por la venta de bienes y servicios Boltur recaudó Bs 23.446.660,79 y los egresos representan 23.374.953,95 bolivianos. Contrastando ambas cifras, del ejercicio fiscal, las utilidades alcanzan a la modesta cifra de Bs 71.706,84.
PUNTO DE EQUILIBRIO
La autoridad explicó que la empresa se acerca al punto de equilibrio, entre gastos y egresos, y señaló que aunque no son muchas las utilidades, ya empiezan a generar sus propios recursos.
PROVEEDORES
En lo que se refiere a los servicios no personales, los recursos se destinaron a pagar a los proveedores, es decir a todas las empresas que prestaron servicios a Boltur, y dentro de ellos están hoteles, agencias, entre otros. Trabaja a nivel nacional con 128 empresas.
VIAJES
Otro de los aspectos que destacó Omoya en su evaluación es que al turista boliviano le gusta viajar, y que El Alto se ha convertido un destino turístico interesante, por la ruta de Qhutaña. También la comunidad de Alto Milluni en la cordillera genera expectativa. Allí se ofrece el tradicional "Apthapi” a los visitantes.
TIEMPOS
En promedio -informa- que el boliviano viaja por dos noches y tres días, por ahora, pero esperan que en el futuro mediato el periodo se incremente.
Asimismo, informó que las comunidades se preparan para recibir a los turistas, y ha generado un movimiento económico importante, debido al servicio que ofrecen.
TURISMO INTERNO
El turismo interno se habría incrementado en 4,6 por ciento, pero desconoce el aporte que realizó Boltur este porcentaje, y sobre el tema Omoya, dijo que hasta finales de año tendrán el dato con mayor precisión.
OFERTA
Por otra parte, en el acto realizado en las instalaciones del Palacio Chico explicó que las ofertas turísticas pasan por un proceso de investigación, luego de elaboración de la oferta, después viene la fase de inspección y aprobación y, finalmente, a la promoción y comercialización del paquete turístico.
PRODUCTOS
A julio se ha ofertado 11 productos de base comunitaria, ya comercializados, y dentro de las preferencias del turista interno, La Paz es el destino más solicitado, luego está Potosí, después Chuquisaca y Beni, y posterior Santa Cruz.
Por otra parte, respecto a la queja de las operadoras de turismo, sobre un supuesto acaparamiento del mercado nacional, Omoya dijo que no han invadido espacios turísticos a nadie, y actualmente trabajan con operadoras y comunidades que formaron sus empresas turísticas.
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