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Tuesday, January 20, 2015

Denuncian anomalías en el manipuleo de encomiendas

Los usuarios de la Empresa de Correos de Bolivia denuncian la pérdida o mala manipulación de las encomiendas que llegan hasta la oficina central en Santa Cruz y que les envían desde España y Estados Unidos, principalmente.

Si bien la administración solo ha recepcionado dos denuncias concretas, las quejas son muchas, principalmente por empaques violentados y sustracción de la totalidad o parte del envío que debían recibir los destinatarios.

La administración explica que para realizar un reclamo formal que derive en una investigación interna, se debe cumplir una serie de requisitos que terminan por cansar a los afectados que se resignan a dar por perdidas sus pertenencias.

Se pierden objetos de mucho valor. El pasado viernes J.G. fue comunicado por la existencia de una encomienda a su nombre que debía recoger en las oficinas de entrega de Correos de Bolivia, ubicada en la calle Tarumá, zona del Club de Tenis Santa Cruz.

"Cuando llegué a esta oficina primero me dirigieron a la Aduana a pagar aranceles y luego cuando verificaron mis cosas faltaba una máquina de tatuar que compré en Estados Unidos", menciona el afectado. "Ellos vieron que no estaba ahí y nadie me dio una solución y no sirvió de nada reclamar, nadie se hace responsable, es una vergüenza y da lástima ese servicio".

Algo similar sucedió con M.C. que el año pasado compró un celular a través de una página de internet y para su sorpresa, cuando fue a recoger el producto se dio cuenta que el empaque fue violentado y le entregaron una caja vacía. M.C. comentó a El Día que realizar una denuncia solo causa más molestias porque nadie da razón de los objetos perdidos.

La seguridad del servicio es cuestionada. Al respecto Gualberto Condori Coaquira, gerente regional de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Santa Cruz, explica que "cuando existen este tipo de situaciones, nosotros pedimos a los destinatarios formalizar una denuncia ante las oficinas de Correos de Bolivia para que la denuncia siga un curso regular y llegue a las instancias que corresponde a través de la unidad de inspección".

Condori señala que esta unidad debe recabar pruebas y si hay funcionarios involucrados se inicia un sumario interno. No aclaró qué tiempo demora el trámite antes mencionado. El gerente indica que este mes destituyó a una funcionaria por una denuncia similar.

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