Según el Proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) el 50,3% de los recursos proyectados para la gestión 2015, irá a reforzar las empresas nacionales del Estado.
Así lo revela el documento que fue presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación en los próximos días.
El presupuesto total llega a un total general de Bs 221.180.950.531. Lo proyectado por el Ejecutivo, para las 28 empresas nacionales, es de Bs 111.341.096.807.
La empresa estatal que se lleva los recursos más importantes es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que obtendrá Bs 89.770.998.738, lo que significa el 80,6% de los recursos en este campo.
Le siguen la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la Empresa Metalúrgica Vinto y Boliviana de Aviación y Emapa, entre las primeras.
Para el experto en presupuesto de la Fundación Jubileo, René Martínez, el tema hidrocarburífero es un sector muy amplio que distorsiona el análisis de los recursos que se da a las empresas públicas, pero que no deja de mostrar cómo el Estado boliviano se ha hecho cargo de empresas que antes estaban en manos privadas.
Para el analista económico, Alberto Bonadona, el monto a YPFB está en correspondencia en su volumen y en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Ministerios
Por su parte, los recursos para el Órgano Ejecutivo el 2015 llegarán a Bs 18.305.793.792, un monto mayor a Bs 5.500 millones, en relación con el 2014.
Armando Méndez, analista económico, manifestó que este presupuesto, donde Obras Públicas, de la Presidencia y Defensa son los ministerios que recibirán los mayores recursos, está en consonancia con la idea de la construcción de infraestructura pública del gobierno.
“Lo que sí preocupa es que los ministerios que tienen que ver con el sector productivo no tengan un presupuesto adecuado”, afirmó Méndez
No comments:
Post a Comment