buscar

Friday, October 24, 2014

Fiscal: 90% del material de Papelbol está desechado

La fiscal del caso Papelbol, Magaly Gonzales, informó ayer que el 90 por ciento del material entregado por D’Andrea Agrimport para la instalación de la empresa estatal de papel en Villa Tunari fue desechado y el acero supuestamente “inoxidable” ya está oxidado.

“Esos bienes son material que si bien se han utilizado en un 10 por ciento, el 90 por ciento está desechado (…) y es el Estado boliviano (el que) ha tenido que erogar por segunda vez para que se pueda implementar (finalmente) esta fábrica”, afirmó.

Agregó que los investigadores, junto a los ministerios de Transparencia y de Producción, hicieron la inspección de la fábrica de Papelbol el 17, 18 y 19 de septiembre pasados.

“Se recorrió por toda la empresa, se verificó el material que hubiese entregado la empresa D’Andrea y también se verificó que el material que debería ser de acero inoxidable, a la fecha ya se está oxidando”, dijo.

Indicó que el Ministerio encargado de la empresa Papelbol ahora tiene que cambiar “exactamente todo el material que se está utilizando”.

“Por ejemplo hay el pulper, donde se muele el papel, que ya se está oxidando. Hay otro material que también (es) de vital importancia para fabricar el papel. No son materiales de primera calidad”, sostuvo.

Explicó que incluso se pudo establecer que existe una especie de tuberías que posiblemente hayan sido fabricadas en el país.

“Esas tuberías deberían ser entregadas desde fábrica, pero lamentablemente son tuberías que tienen una especie de acoples, que no son las más óptimas para ensamblar a diferentes máquinas que tiene la fábrica”, acotó.

El lunes pasado, la Sala Penal Primera revocó las medidas sustitutivas del exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, y dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por el caso Papelbol.

Remate derivó en cierre de d’andrea agrimport

En marzo y abril de este año, autoridades judiciales del municipio de Limeira, en São Paulo, ordenaron el remate de maquinarias e instalaciones de la compañía brasileña D’andrea Agrimport, propiedad del empresario Roberto Falascina y su familia, por deudas impositivas e hipotecarias que determinaron el cierre definitivo de esa empresa, según el periódico Sol de Pando.

El remate más importante por su valor se produjo el 30 de abril pasado, cuando el Juez Primero de Trabajo Renato de Carvhalo procedió a la subasta de la fábrica en Limeira. Un remate anterior, el 7 de marzo del 2014, puso en subasta maquinaria pesada cuyo embargo restó capacidad productiva a la empresa que, según fuentes consultadas por Sol de Pando en Brasil, “ya desde hace muchos años venía trabajando a media máquina por su situación de insolvencia”.

La Procuraduría de Brasil y el Banco Hipotecario de São Paulo, como acreedores, enjuiciaron a la empresa por deudas impositivas e hipotecarias, fijando como base para el remate de su edificio principal un avalúo de 26 millones de reales que equivalen a casi 12 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment