Turismo a la boliviana es la oferta con la que nace la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur).
Ayer se procedió a la inauguración de la oficina central, situada en la plaza Murillo, con la participación del ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, y Marko Machicao, viceministro de Turismo, y Lourdes Omoya, gerente Ejecutiva de Boltur.
Groux señaló que esta acción es una muestra más de la transformación del turismo a una política fundamental de Estado, y que junto con otras medidas persiguen el objetivo de posicionar al país.
141% de incremento
Destacó que la promulgación de la Ley General de Turismo, en 2012, permitió generar inversión económica en el sector.
Indicó que el fruto de esta inversión se refleja en el incremento de turistas, tanto en el área interna como en la receptiva. Detalló que los viajeros bolivianos dentro del país se incrementaron en un 72%, de 1.940.000 a 2.683.000, mientras que los visitantes extranjeros aumentaron de 525.000 a 1.260.000, lo que equivale a un 141%.
El ministro dio a conocer que, con estos emprendimientos se pretende alcanzar la cifra de 7.100.000 turistas anuales el año 2025.
Además, destacó que la “industria sin chimeneas” genera en la actualidad un total de 266.000 empleos directos y 700.000 indirectos.
Finalmente, recalcó que este emprendimiento no se trata de una competencia para las empresas privadas del rubro, sino un complemento que busca desarrollar y fortalecer destinos poco o nada trabajados al momento.
Precios accesibles
Por su parte, Machicao indicó que Boltur inicia sus actividades ofreciendo 10 paquetes a todos los departamentos del país, con precios que oscilan entre los 200 y 700 bolivianos.
Sin embargo explicó que este es sólo el inicio, ya que se espera que para el próximo mes se generen hasta 50 paquetes más a diferentes zonas de Bolivia, éstos dentro del concepto del turismo vivencial, que busquen de las comunidades y que generen nuevos espacios y ofertas.
Recordó que Boltur nació con el objetivo de difundir y promocionar el turismo no tradicional y de base comunitaria, y ahora, mediante los paquetes, dar accesibilidad a los bolivianos para que realicen la práctica turística. Expresó su deseo de que la oferta genere en los bolivianos la curiosidad y necesidad de conocer Bolivia.
Finalmente, el Viceministro de Turismo enfatizó que en un principio la empresa se enfocará en el mercado nacional, y que posiblemente para el segundo semestre de 2015 ya se podría pensar en introducir paquetes para el turismo receptivo.
Turismo a la boliviana
Lourdes Omoya, gerente Ejecutiva de Boltur, subrayó que el reto de la empresa es posicionar al turismo como soporte sostenible de la economía nacional.
Explicó que se parte del slogan “Turismo a la boliviana”, como una oferta que incite a los viajeros a visitar amistades, familia, conocer la calidez de la población de cada región del país, unir a los bolivianos de todo el país, compartir cada destino como una casa para acoger a los visitantes, y crear un sentimiento de orgullo e identificación con el país.
La nueva oficina de Boltur está ubicada en la calle Junín, frente a la plaza Murillo, donde personal especializado atenderá las inquietudes de los viajeros y mostrará las bondades de los distintos paquetes que conforman la oferta inicial de la empresa estatal.
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