P políticos de oposición cuestionan la inclusión y el uso de la figura e imagen del presidente Evo Morales en las publicidades de radio, televisión e impresos de las empresas estratégicas del Estado como son Yacimientos, Boliviana de Aviación, el Satélite Túpac Katari (TK-1), el Teleférico de La Paz, Entel, entre otros. "Es totalmente antiético e inmoral seguir utilizando la imagen del presidente en empresas del Estado, donde nada tiene que ver con la contienda electoral", señaló Luis Felipe Dorado, candidato de Unidad Demócrata.
Otras reacciones. En ese contexto, el Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció una competencia desleal de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se beneficia del aparato logístico del Estado y los medios de comunicación gubernamentales para hacer campaña.
"Estamos entrando en una campaña desigual, donde hay un gobierno que tiene todo el aparato comunicacional, todo el aparato institucional, todos los recursos frente a otras organizaciones que no tenemos esas posibilidades y no tenemos, ni pretendemos tener a disposición los bienes del Estado", señaló ayer Luis Revilla, Alcalde de La Paz, presidente del MSM, a tiempo de mencionar que no hará uso de bienes públicos en favor de Juan del Granado.
Por su parte, Jimena Costa, candidata a Senadora por UD, señaló que por esta situación se hicieron conocer varias denuncias ante el órgano electoral, el mismo no ha tenido ninguna respuesta. "Estos temas, estamos reclamando y preparando nuevas denuncias dado que el abuso que se hace de los bienes del Estado es inmoral", señaló.
Pedidos de regulación. Por este hecho los contendores electorales piden que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), norme esta situación conforme a lo estipulado en los artículos 125 y 126 de la Ley del Régimen Electoral.
El artículo 126 en su inciso a) señala que los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.
Al respecto Ramiro Paredes, vocal nacional del TSE, señaló que cualquier irregularidad que pudiera observarse en el transcurso del proceso de campaña electoral será objeto de consideración conforme establecen la normativa. "No tuve oportunidad, personalmente, de ver esos spots o publicidad que se manifiestan, pero si las organizaciones políticas consideran que se estaría vulnerando algún aspecto en términos de propaganda electoral, tendrían que presentar la respectiva denuncia para que el TSE se pronuncie al respecto y de darse el caso se asuma las acciones pertinente de acuerdo a la norma", respondió.
En el análisis. Según la analista política Helena Argirakis, cualquier anormalidad debe ser controlado por el órgano electoral. Sin embargo, dijo que el hecho tiene un punto de equilibrio con otros partidos que abiertamente tienen el respaldo de sus medios de comunicación privados. "No es un hecho neutral, pero se equilibra con los medios privados contrarios al gobierno", apuntó.
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