buscar

Sunday, July 20, 2014

Emapa vende 2.000 de los 12.500 kg de carne que trajo



Emapa vendió 2.000 de los 12.500 kilos (kg) de carne bovina que trajo a La Paz y El Alto para terminar con la usura. Los carniceros rechazaron el producto arguyendo que no hay variación en el precio, y el puesto de venta al consumidor que debía atender en el mercado Yungas no abrió.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó ayer a La Razón que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) “ha distribuido en la zona de San Pedro, entre la Isaac Tamayo y Graneros, unos 500 kilos (de carne) y para otras zonas se distribuyó 1.500 kilos, (por tanto) debemos haber vendido máximo 2.000 kilos”.

La autoridad informó el viernes en conferencia de prensa que Emapa empezaría este sábado la comercialización de carne vacuna a “precio justo”, tanto en el mercado Yungas de La Paz como en el centro de abasto Santa Rosa de El Alto. De inicio se ponían a la venta 12.500 kilos (12,5 toneladas).

Este medio constató ayer que el punto de venta que debía funcionar en el mercado Yungas para atender la demanda de los consumidores no se instaló.

Además, se corroboró que entre las 10.00 y 12.00 ningún carnicero llegó a las instalaciones del Matadero Municipal de Achachicala para adquirir el producto al por mayor, donde se debía vender a Bs 21 el kilo gancho.

Según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural “este sábado, varios carniceros se apersonaron al matadero y manifestaron su interés aunque todavía no hicieron la compra”.

Baudoin afirmó que quedaron en los centros frigoríficos unos 10.500 kilos del alimento y aclaró que “toda esa carne está en cámaras frías”. “La próxima semana tenemos que vender toda la carne (…). Ya está comprometida”, añadió el viceministro.

Según la autoridad, los comerciantes no adquirieron el producto porque llegó a mediodía del viernes, cuando debía arribar en la madrugada. “Las carniceras del mercado Yungas y otros (abastos) se han provisto de carne (de internadores del producto) para venderla hoy”, dijo. Esta información fue confirmada por el dirigente de los matarifes, José Luis Ramos.

En un breve sondeo, comerciantes del mercado Yungas, en Miraflores, indicaron que la carne que trajo Emapa “no es de buena calidad”, y que está al mismo precio que ofrecen los intermediarios del alimento. “Ayer nos han ofrecido el kilo gancho a Bs 21 y en los frigoríficos de El Alto está al mismo precio, por eso muchas compañeras no han aceptado, pensaron que iba a ser más económico. Antes, el kilo gancho de la carne del Beni era de Bs 19 a 20, pero ahora está en 21”, afirmó Alicia López, vendedora del puesto llamado Carnicería Belén.

El Gobierno decidió traer carne porque el costo del kilo gancho subió desde mayo, entre Bs 2 y 4. Los vendedores los atribuyeron a dos factores: los fenómenos climáticos, que causaron muerte del ganado, y la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento. Ahora, el kilo gancho para los carniceros debe volver a su precio anterior: Bs 19 para Santa Cruz y Bs 20,70 para La Paz.

No comments:

Post a Comment