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Sunday, June 22, 2014

Gobierno revela que estatal de turismo se abrirá a aerolíneas



El decreto 2005 aprobado por el Órgano Ejecutivo que crea la Empresa Boliviana de Turismo causa recelo entre los empresarios y prestadores de servicios turísticos, que advierten perjuicios económicos a partir de la constitución de la firma. Entretanto, el viceministerio de Turismo desvela que la entidad pública se abrirá a las aerolíneas nacionales que operan en el mercado y que proveerá boletos y servicios a los ministerios del Gobierno y que promocionará atractivos turísticos con base comunitaria y que no son explotados por el sector tradicional.

A decir del viceministro de Turismo, Marko Machicao, el propósito principal de la estatal es desarrollarar, fomentar y comercializar turismo con base comunitaria en áreas no tradicionales y tradicionales no explotadas por el sector privado.

La autoridad indicó, además, que la empresa proveerá pasajes aéreos, terrestres, lacustres y servicios turísticos a los 22 ministerios del Estado. En el caso del mercado aeronáutico, señaló que como toda empresa turística operará con las empresas que prestan el servicio en el mercado como BoA, Amaszonas, Aerocon, Ecojet y otras aerolíneas.
Consultado si bajarán las tarifas aéreas, Machicao descartó esta posibilidad explicando que los boletos aéreos tienen un precio comercial estipulado. “No hay posibilidades de reducir el precio de un pasaje de BoA que se compra a un agente de viaje o en otro lugar, porque es el mismo. Cualquier empresa privada o estatal que se crea, tiene que jugar bajo las reglas del Código de Comercio constituidas en la ley de empresas”, apuntó, al descalificar las versiones formuladas por los empresarios en sentido de que la empresa generará una competencia desleal porque abaratará las tarifas aéreas.

Lectura del sector privado
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) y la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur) tienen una lectura diferente. Advierten que la incursión de la estatal en la comercialización de pasajes aéreos y servicios turísticos abrirá una competencia desleal que pone en riesgo las actividades de 3.000 empresas y agencias de viaje y turismo que operan en el país. Hablan que 260.000 familias dependen del turismo.

Indican también que el alcance del decreto que autoriza la compra y pago anticipado de volúmenes de pasajes y de servicios turísticos generará una acción monopólica, dado que al disponer de un capital operativo de casi $us 1 millón tendrá flexibilidad para abaratar tarifas y así competir en el mercado. Anteponiendo la hipótesis de que si declinan las tarifas sucederá lo propio con la calidad de servicios turísticos. Atribuyen que la competencia del Estado no es vender boletos aéreos, sino invertir en infraestructura aeroportuaria y terrestre, educación y promoción de atractivos turísticos. “Cómo vamos a traer más turistas a Bolivia si los aeropuertos están colapsados con el flujo actual y el 70% de los atractivos no se promociona porque no hay accesibilidad ni condiciones”, indicaron directivos.

Desde la Feria Internacional de Turismo (FIT), el presidente Martín Cariaga, también objetó la creación de la estatal de turismo dejando presente que el producto turístico Bolivia está promovido y desarrollado de forma eficiente por la empresa privada y que la intervención de la estatal en el mercado generará incertidumbre, porque al vender boletos pone en riesgo el cierre de agencias de viaje y de empresas de transporte turístico.

A su juicio, la estatal parte con una ventaja. “Entiendo que el Parlamento compra $us 12 millones por año en pasajes. Si eso se canaliza a través de la estatal, las comisiones van a ir a otras manos”, reflexionó Cariaga.

Desde la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), la presidenta Lourdes Omoya, indicó que rechazan la norma porque detrás hay un interés estatal de generar una desventaja competitiva a los privados que generan actividad turística. Pide proteger los derechos de las iniciativas privadas legalmente constituidas

ENTREVISTA

“Van a monopolizar el sector y será difícil que los privados compitan”
Claudia Rivera - Presidenta De La Canotur y de la Cabotur
Sin rodeos. Comenta que el sector objeta la creación de la Empresa Pública Boliviana de Turismo, por considerar que abrirá un monopolio y competencia desleal a las empresas de turismo legalmente constituidas en el país.

¿Por qué refutan la norma? 
Porque el decreto 2005 autoriza a la estatal de Turismo la comercialización de pasajes aéreos y servicios turísticos. Se va a generar una competencia desleal a los sectores vinculados con la actividad turística (hoteles, transporte turístico, agentes de viaje y otros) que no podrán competir con el poderío gubernamental y con el millón de dólares que se autoriza para las operaciones. Ellos (Gobierno) van a monopolizar el turismo y será difícil que los privados compitan y resistan. La comercialización no es competencia del Estado.

¿Qué efectos advierten?
Las empresas de turismo y agencias de viajes -suman unas 3.000 y un 80% son pequeñas y medianas- serán las primeras afectadas por el decreto. Hay empresas que recién incursionaron al mercado, al día siguiente de la constitución de la estatal de Turismo; van a morir. De rebote impactará en el empleo. Hay riesgo de desocupación laboral de 260.000 personas que dependen de la cadena del turismo.

¿Cuál es el rol del Gobierno en el tema turístico? 
En vez de invertir $us 1 millón para crear una comercializadora de pasajes aéreos debería destinar dicho recurso para preservar los actuales atractivos turísticos que están mal manejados y descuidados. Es el caso de las ruinas de Tiwanaku y el Cerro Rico de Potosí que están por perder la mención de patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco, por el descuido y falta de mantenimiento. El Salar de Uyuni es otro sitio descuidado.

¿El negocio del turismo genera réditos económicos?
El turismo es un importante sector en el desarrollo económico. En Francia e Italia es una fuente de ingresos enorme, porque entran más turistas que la propia población. Sin embargo, las condiciones actuales del turismo en Bolivia no son relevantes y, por otro lado, hay un mal manejo de las cifras que brindan las autoridades que reportan 1,2 millones de visitantes que ingresan al país para desarrollar turismo. Ese indicador corresponde al flujo migratorio, es decir, son turistas, pero también son comerciantes que vienen a visitar a su familia. El flujo de turistas es de unos 500.000. Se ha creado una falsa expectativa de la actividad que gira en torno a lo turístico

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