La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) incrementó las tarifas de sus servicios hasta en 135%, debido a que las anteriores hasta ahora generaban pérdidas a la empresa postal, según establece la Resolución de Directorio 001/2014.
Se aprueba "la nueva escala tarifaria del express mail service (EMS), correo prioritario, sacas M y servicios especiales, tanto a nivel nacional como internacional (...), que entrará en vigencia una vez que las mismas sean puestas en conocimiento de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)”, señala la norma aprobada el 16 de abril de 2014.
Antes de que entren en vigencia las nuevas tarifas, por ejemplo, el servicio de correspondencia tradicional cobraba, por el envío de una carta de 20 gramos a Estados Unidos, 8,50 bolivianos, pero con el ajuste ahora costará 20 bolivianos, un 135% más, aunque en Ecobol informaron que el alza fluctúa entre 20% y 40%.
En el caso de la remisión de una misiva a Israel, la tarifa era de 15 bolivianos, pero ahora es de 26 bolivianos, un aumento del 73,3%.
También se modificó la escala tarifaria para las encomiendas; por ejemplo, el envío de una caja de dos a cuatro kilos costaba 500 bolivianos, pero actualmente el precio es de 800 bolivianos, un incremento del 60%.
En este último caso, en Ecobol aclararon que la tarifa depende del tipo de transporte en el que la caja será enviada, vía terrestre o aérea, además de otros factores.
Con el ajuste, la empresa postal prevé mejorar sus ingresos y aliviar su crítica situación económica, que llevó al Gobierno a reconocer en febrero de este año que se encuentra en quiebra.
En la resolución también se recalca que las tarifas, que estaban vigentes desde 2007, en muchos casos no cubren los costos de operación ni el transporte de la correspondencia.
Agrega que incluso los precios están por debajo de las tarifas con que operan las empresas privadas postales.
En febrero de este año, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reconoció que Ecobol está en quiebra porque tiene deudas que llegan a los 234 millones de bolivianos y pérdidas de 180 millones de bolivianos entre 2000 y 2013. Se conoce que la empresa tiene supernumerarios y gente que debe jubilarse y no puede.
"Turistas prefieren el correo boliviano”
Funcionarios de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) resaltaron que los turistas prefieren usar el servicio nacional por las tarifas "bajas” que tiene.
Por ejemplo, dijeron que en cuanto un turista llega a Bolivia envía los artículos que compró en su recorrido y para ello usa los 140 puntos que hay en el país.
"A nivel de correos en Sudamérica, las tarifas son las más bajas; por ejemplo en Chile o Perú varían de acuerdo con su moneda y son más altas con relación a las del país; eso hace que los turistas prefieran mandar por Ecobol los productos adquiridos a sus destinos”, comentó un trabajador que prefirió el anonimato.
Las encomiendas representan el 65% de los servicios prestados; los principales destinos son Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros en menor magnitud.
El correo internacional ocupa el 35%, con cartas y sobres; en su mayoría, según los funcionarios, se envían títulos de bachiller, principalmente a España.
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