La semana pasada, el ministro de Culturas, Pablo Groux, dio a conocer que la nueva empresa se enfocará en activar destinos no tradicionales del país promovidos por la ciudadanía o instituciones públicas, como ser la Ruta del Vino en Tarija o el Parque Nacional Toro Toro en Potosí y otros sitios en Oruro, la Amazonía o el Chaco.
La presidenta de la Cámara Nacional de operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Mukled, cuestionó que en el marco de proyecto de decreto reglamentario de la ley “Bolivia te espera”, la tasa regulatoria que busca aplicar el Ejecutivo, “en los hechos funcionará como un impuesto”. Por su parte, la presidenta de la Asociación Boliviana y Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, dijo a EL DIARIO que “la creación de la Empresa Boliviana de Turismo, de acuerdo a explicaciones, tendría como objetivo principal fortalecer el desarrollo turístico de las comunidades elaborando el producto turístico de aquellos destinos denominados no tradicionales, lo cual me parece positivo. Pero el tema de comercializar boletos aéreos y convertirse en una agencia de viajes, y si tiene precios diferenciados en boletos nacionales e internacionales, sí será una competencia con desventajas competitivas para las empresas turísticas del país legalmente establecidas. La comercialización debería estar bajo normas y reglas en condiciones equitativas y justas”, sostuvo Omoya.
RECURSOS PÚBLICOS
Para Mukled, “todo lo que se ha hecho en materia de turismo es trabajo del sector privado, ahora pretenden crear una empresa estatal que no solamente demandará el uso de recursos públicos sino que para su mantenimiento las operadoras y agencias de viaje están siendo sujetas de la aplicación de un virtual impuesto a fin de mantener a la bucrocracia estatal”, manifestó Muckled.
De esta manera, las operadoras de turismo y las agencias de viaje del país cuestionaron la política que pretende aplicar el Gobierno y observaron por separado la decisión unilateral del Ejecutivo de aplicar una tasa regulatoria y la desaparición de la Policía Turística en el marco de la reglamentación de la ley. A ello se suma el anuncio oficial de la creación de la Empresa Pública de Turismo.
DECRETO
El gabinete de ministros aprobó la semana pasada, el decreto supremo 2005 que crea la empresa pública Boliviana de Turismo, cuyo objetivo es desarrollar el turismo en destinos no tradicionales del país. La inversión para este emprendimiento es proveniente del Tesoro General de la Nación (TGN) en un monto de Bs 6.801.060.
“La principal actividad que va a desarrollar Boliviana de Turismo es el fomento y desarrollo de las operaciones turísticas en destinos no tradicionales en nuestro país, el fomento al turismo de base comunitaria y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción turística para nuestro país”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.
COMERCIALIZACIÓN
Adicionalmente, esta empresa pretende comercializar pasajes aéreos, terrestres y lacustres para estos destinos, precisó Groux.
Las motivaciones para crear esta empresa pública, que tendrá como sede la ciudad de La Paz, es el repunte de la actividad turística, pues en 2013 se registró, según Groux, el ingreso de aproximadamente 1.260.000 turistas extranjeros y el movimiento de más de 2.900.000 de turistas nacionales. Esta dinámica posibilitó una ganancia de más de 1.000 millones de dólares para el país.
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