El 26 de diciembre pasado, el Presidente Evo Morales promulgó la Ley de la empresa Pública y pidió a las compañías estatales que generen utilidades para demostrar que el Estado tiene capacidad de administración, punto en el que tanto la oposición como expertos en el tema, dudan que pueda producir y forjar un camino claro y promisorio para el país.
¿Fecha ideal?. El economista Teófilo Caballero señaló que sorprende que la Ley se haya aprobado 24 horas después de la navidad, fecha coincidente para este tipo de medidas (Basta recordar el "Diéselazo" de Carlos Mesa en el 2004 y el "Gasolinazo" del mismo Evo Morales en el 2010). "La preocupación que tenemos como ciudadanos es el debilitamiento de la fiscalización de esas entidades, pues se eximen de responsabilidades administrativas, ejecutivas y civil de los funcionarios públicos, porque son empresas públicas y tendrían que estar normadas por la Ley Safco o por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", indicó Caballero.
El hecho de estar fuera del ámbito de la fiscalización de la Ley Safco, según Caballero, generará un riesgo moral elevado de que se puedan cometer infracciones, por acción u omisión, sin sanción.
Competencia desleal. Se quiere volver hacia una economía cerrada de Estado, donde éste es el principio y el fin, explica el economista Armando Pórcel. Agregó que con éste tipo de medidas se pierde competitividad. "El esfuerzo del Estado por manejar recursos, no es el mismo que hace el sector privado. Una simple disposición de parte de la Presidencia, hace de que se puedan entregar recursos para su buena o mala inversión y no pasa lo mismo con los privados", indicó Pórcel.
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