El personal jerárquico de las empresas públicas continuará bajo el régimen de control de la Ley 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", mientras que el resto del personal estará regido por la Ley General del Trabajo y reglamentos internos y disciplinarios que ordena la nueva Ley de la Empresa Pública. Así lo confirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien precisó que la nueva ley establece un marco jurídico para evitar que existan malos manejos económicos en las empresas públicas, que ya no estarán regidas por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), sino por el Código de Comercio.
Objetivo. "La ley 004 tiene como objetivo de prevenir, investigar, procesar y sancionar los actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y exservidoras y exservidores, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado.
COSEEP (Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas). Es la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública, la ministra precisó que será la entidad donde se "centralizarán" las decisiones importantes en materia empresarial. Pero por ser importantes empresas estratégicas del Estado las que pasan al régimen de la nueva ley, como es el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras, no solo el COSEEP tomará decisiones, sino, inclusive en algunos casos, todo el gabinete ministerial, dio a conocer Caro.
No comments:
Post a Comment