Ante largas filas en agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para adquirir una arroba de harina y las denuncias por falta de peso en los productos que distribuye dicha dependencia estatal, la Federación Departamental de Juntas vecinales (Fedjuve) de Oruro, dio a conocer su preocupación por la falta de un responsable regional.
Para conocer del tema visitaron una de las agencias donde los funcionarios no brindaron detalles del hecho.
Hace dos semanas, la ex encargada regional de Emapa Oruro, Doris Luján, había presentado su renuncia irrevocable por algunos hechos irregulares que estaban sucediendo en esta institución, además de amenazas vía celular para que deje el cargo, desde entonces hasta la fecha se desconoce quién ocupará este cargo.
"Hemos mandado notas a Emapa, para conocer este hecho, debido a muchas denuncias recibidas por la venta de quintales de productos sin factura, conocimos que la encargada regional (Luján), había renunciado, quisimos conocer el nombre de quien se haría cargo y nos dijeron que se llamaría a una convocatoria pública, que hasta la fecha se desconoce y las denuncias siguen llegando, ahora por las filas que se hace para comprar harina", mencionó el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal.
Según un informe oficial de Emapa a nivel nacional, desde el 19 de octubre hasta el sábado 30, vendieron cerca de seis mil arrobas por día, haciendo un total de al menos 36 mil arrobas de harina. En este informe se da un reporte de la venta y consumo del producto en La Paz, Cochabamba y El Alto, pero no dan cuenta de Oruro.
Se conoce que en Oruro tienen cuatro sucursales, una en la zona Sur, Norte, Este y periurbanos.
Luján por su lado, explicó que seguirá un proceso penal por las denuncias que recibió a través de mensajes de texto para que dejara el cargo, además de indicar que su renuncia no fue por ineficiencia u otras razones, sino por ser transparente.
PRECIOS
Samuel Mendizábal informó que en reunión de directorio se evaluará este caso, con el informe que brinde la Secretaría de Servicios a cargo de Blanca Quiroga.
Por otro lado, lamentó la falta de control en mercados en cuanto al precio de productos de la canasta familiar: "Muchas veces hemos salido en operativos con Defensa al Consumidor, pero eso no dio resultados, siguen vendiendo los productos como el comerciante así lo quiera y la necesidad es la que nos obliga a comprar", comentó.
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