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Saturday, October 19, 2013

Enatex produce 366.000 prendas por la elevada demanda local




La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se posiciona en el mercado interno con prendas de vestir, de la línea básica y la línea de moda Eres. Entre abril y septiembre, la firma ha producido 366.000 prendas de ambas líneas por la elevada demanda.

Así lo informó a La Razón el gerente general de Enatex, Alejandro Zárate, quien manifestó que uno de los “objetivos estratégicos” de la compañía fue aumentar la producción de prendas de vestir de calidad para ofertarlas al mercado nacional a bajos precios y así “cubrir los costos de producción y sin ninguna subvención”.

Señaló que Enatex es una empresa textil boliviana que integra todos los procesos desde el hilado hasta la elaboración de las prendas de vestir y que está especializada en tejido de punto 100% algodón que produce prendas para el mercado interno y también las exporta a algunas de las marcas más prestigiosas del mundo.

El gerente recordó que la firma estatal presentó, el 29 de abril, la línea básica de ropa interior y poleras que se comercializan a precios accesibles (Bs 20) en sus tiendas (antes Batt). “Una prenda básica de Enatex es infinitamente superior en calidad con relación a una prenda china”, afirmó. Destacó que el primer lote de esas prendas llegaba a casi 39.000 y se agotó en 20 días en La Paz.

Productividad. Por ello, Zárate dijo que se produce el segundo lote de 177.000 prendas de la línea básica. “Ahora estamos terminando de producir esa cantidad, pero a medida que salen al mercado se comercializan, hay una gran demanda de la gente”.

Afirmó que con la oferta de estos productos cambió la visión de Enatex, que destinaba su producción al mercado externo mientras que el mercado “interno sólo era residual”. Zárate recordó que el 5 de julio se lanzó la línea de moda Eres en Cochabamba y que hasta hoy ha tenido muy buena acogida por el público.

El ejecutivo apuntó que la línea Eres tiene 148 modelos diferentes de prendas de vestir con diseños propios para hombres, mujeres y niños. El precio de la ropa oscila entre Bs 50 y Bs 160, dependiendo de la prenda.

Especificó que hasta la fecha de esa línea se produjeron 150.000 prendas y ya se ha distribuido casi el 70%. Anunció que se prepara una nueva colección de la línea de moda Eres para las fiestas de Navidad.

En ese marco, dijo que se lanzó la Tarjeta Enatex en La Paz para que la gente pueda adquirir los productos que oferta la empresa. Explicó que las personas pueden adquirir la tarjeta por Bs 100 y recoger las prendas por un valor de Bs 150. El límite para compras personales es de Bs 2.000 y para institucionales, de Bs 10.000.

Sostuvo que la promoción tiene el propósito de incrementar la producción de prendas de vestir y utilizar la capacidad instalada de la fábrica. “Mientras más rápida es la rotación de capital, podemos producir más”. Zárate detalló que en promedio la capacidad instalada para la producción de hilo es de 200 toneladas (t) cada mes, de tela 220 t al mes y de confecciones 500.000 prendas al mes.

Precisó que la producción de hilo, entre marzo y agosto, se elevó de 62 t a 121 t, que es un alza del 95%. En tanto, la producción de tela en ese periodo subió en 47%, al pasar de 47 t a 69 t. Agregó además que las confecciones se duplicaron debido a que los tiempos de trabajo se elevaron de 858.838 minutos a 1.724.027 minutos.

Expansión de tiendas en el país

Proyecto

Zárate señaló que Enatex tiene tiendas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y que se prevé abrir más tiendas de la firma a través de franquicias. Dijo que hay interés de abrir más sucursales en Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Beni y otras regiones.

La compañía estatal diversifica sus mercados

La empresa estatal Enatex diversifica sus mercados en el exterior y su cartera de negocios con siete países alcanza a $us 25,5 millones en prendas, hilo y tela. El gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Alejandro Zárate, señaló que el alza en la producción de hilo, tela y confecciones se debe a la consolidación de mercados externos, como Cuba.

“El negocio de la exportación debe ser variado. Es necesario tener varios mercados, aunque sean pequeños, y que los envíos no sólo sean de prendas sino también de hilo y tela, los cuales deben exportarse a distintas marcas internacionales. De este modo, si se cae un mercado se puede superar la pérdida de ese mercado”, afirmó.

Precisó que hasta cerrar este año Enatex tiene ventas consolidadas de prendas, tela e hilo por $us 8 millones. Informó que la cartera de negocios de la firma con Venezuela llega hasta $us 20 millones, con Argentina a $us 2 millones, con Cuba a $us 1,5 millones, con Colombia, Uruguay, México y Brasil a $us 500 mil en cada uno. Agregó que además de enviar prendas a Venezuela y Cuba, se exporta hilo y tela.



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